logotipo del portal salud mental cv
plan avanza

Trastornos obsesivo-compulsivo

Información general

foto de recurso del apartado Trastornos obsesivo-compulsivo

Este trastorno se caracteriza por la presencia de pensamientos compulsivos o actos compulsivos recurrentes.

Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una forma estereotipada. Suelen ser desagradables por su contenido violento u obsceno o porque el individuo los entiende como carentes de sentido. Éste suele intentar, casi siempre sin éxito, resistirse a ellos.

Los actos o rituales compulsivos son formas estereotipadas de conducta que se repiten una y otra vez. Tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable. Estos rituales tiene como finalidad evitar que uno mismo reciba daño de otro o él se lo pueda producir a otros. Generalmente, es reconocido como carente de sentido o eficacia, intentando resistirse a él.

Suele acompañarse de cierto grado de ansiedad, existiendo una íntima relación entre los síntomas obsesivos (en especial los pensamientos) y la depresión.

Es tan frecuente en varones como en mujeres, y su comienzo se sitúa habitualmente en la infancia o al principio de la vida adulta.

(CIE-10)

Autor: Administrador (contacto)
Fecha última modificación: 11/02/2009 15:03
Acceso como usuario
recordar contraseña
ministerio de industria, turismo y comercio