logotipo del portal salud mental cv
plan avanza

Trastornos neuróticos

Información general

foto de recurso del apartado Trastornos neuróticos

Con el término NEUROSIS (presente en la clasificación CIE-10 de la OMS, en la literatura y muy empleado en el lenguaje cotidiano) se agrupan una serie de trastornos psiquiátricos que aunque inicialmente se consideraron de etiología orgánica, desde Freud son tenidos como de origen psíquico, emocional.

Las neurosis son alteraciones mentales que se dan en personas con un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, y pueden considerarse generadoras de un alto nivel de angustia. Estas personas tienen alterados los mecanismos compensadores y como resultado desarrollan conductas repetitivas, muchas veces inadaptadas, para disminuir el estrés.

Es mas bien un rasgo característico porque acompaña a la persona toda la vida conllevando sufrimiento psíquico y generando, en ocasiones, incapacidad relativa para hacer frente a las exigencias cotidianas. La gravedad es variable convirtiéndose en los casos incapacitantes en enfermedad a tratar (preferentemente con psicoanálisis)

Puede decirse que psicodinámicamente, en las neurosis subyace un conflicto inconsciente entre los sentimientos reales que la persona no se atreve a admitir y los que se cree obligada (por la educación recibida y/o las exigencias sociales) a expresar. Del choque entre ambos se genera el síntoma.

La clasificación DSM-IV-TR agrupa este tipo de trastornos en:

Autor: Administrador (contacto)
Fecha última modificación: 14/02/2009 19:54
Acceso como usuario
recordar contraseña
ministerio de industria, turismo y comercio