logotipo del portal salud mental cv
plan avanza

Trastornos del humor

Información general

foto de recurso del apartado Trastornos del humor

La palabra afecto es un sinónimo de humor. Los trastornos afectivos o del estado de ánimo reciben este nombre porque su principal característica es una alteración del humor: depresión, euforia (manía), ansiedad o ira. Esta alteración es más intensa y persistente que la tristeza normal que acompaña a la adversidad o la alegría que acompaña a la buena suerte. Además de los trastornos primarios del humor, tanto el humor depresivo como la manía pueden ser secundarios a otros síndromes psiquiátricos y aparecer también en enfermedades físicas.

Los trastornos depresivos se caracterizan principalmente por un descenso del humor, pensamientos pesimistas, anhedonia o disminución de la capacidad para disfrutar, reducción de la energía, lentitud, falta de concentración y baja autoestima. Pueden producirse también ideas de culpa, hipocondríacas o de ruina y de muerte. Los trastornos depresivos se clasifican en episodios únicos o recurrentes y, en función de su gravedad en leves, moderados o severos. Hay formas menos graves de depresión que se denominan distimias. El principal tratamiento es la medicación antidepresiva y además la mayoría de los pacientes requerirán también tratamiento psicológico y apoyo social.

Por otra parte, las características de la manía son el humor elevado, la hiperactividad y las ideas de grandeza. La manía es mucho menos frecuente que el trastorno depresivo y aparece en los trastornos bipolares, en los que también se producen episodios depresivos. Existe tratamiento profiláctico con estabilizadores del humor para las personas que sufren depresiones recurrentes o bien un trastorno bipolar.

Autor: Administrador (contacto)
Fecha última modificación: 14/02/2009 19:53
Acceso como usuario
recordar contraseña
ministerio de industria, turismo y comercio