logotipo del portal salud mental cv
plan avanza

Geropsiquiatría

Información general

foto de recurso del apartado Geropsiquiatría

Este apartado se imbrica dentro de conceptos más generales que deben ser conocidos para entender de forma adecuada lo que se va a tratar:

GERONTOLOGÍA: etimológicamente viene del griego (Geronto: viejo | Logia: tratado, estudio). Entendiéndose por tanto como la ciencia social dedicada al estudio del proceso de envejecimiento en su totalidad.

GERIATRÍA: etimológicamente viene del griego (Geronto: viejo | Latros: médico). Estaríamos por tanto ante una rama de la Gerontología y de la Medicina dedicada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de las personas mayores.

GEROPSIQUIATRÍA: etimológicamente viene del griego (Geronto: viejo | Psico: mente | Latros: médico). Sería pues la rama de la Gerontología y la Medicina dedicada al estudio de los problemas de las personas mayores desde los tres escalones habituales en la práctica médica:

Dentro de este espectro habrá que diferenciar por un lado las enfermedades que apareciendo en personas más jóvenes, puedan hacerlo a esta edad como primera manifestación, y por otro aquellas que son propias y específicas de las personas mayores, entre las que habrá que distinguir las que presentan una base orgánica objetiva (enfermedades degenerativas) y las que aún suponiendo que existe esta base no se puede detectar en la actualidad.

Autor: Administrador (contacto)
Fecha última modificación: 11/02/2009 15:45
Acceso como usuario
recordar contraseña
ministerio de industria, turismo y comercio