logotipo del portal salud mental cv
plan avanza

1° episodios psicóticos

Información general

foto de recurso del apartado 1° episodios psicóticos

Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales que generalmente debutan en la adolescencia o al principio de la edad adulta, precisamente cuando empiezan a consolidarse las relaciones sociales y de pareja, los estudios o el trabajo. Es bastante común, de forma que tres de cada cien jóvenes sufrirán un episodio psicótico. Aunque es una enfermedad grave tiene tratamiento y es posible conseguir una plena recuperación.

Las psicosis se caracterizan por una pérdida de contacto con la realidad, se producen cambios en el estado de ánimo y en la forma de pensar. Cuando una persona presenta este tipo de trastorno por primera vez, se dice que ha sufrido un primer episodio psicótico.

Los síntomas más importantes son los siguientes:

  1. Desorganización del pensamiento.
  2. Ideas delirantes.
  3. Alucinaciones.
  4. Cambios afectivos.
  5. Cambios en la conducta.

Varían de una persona a otra y también pueden cambiar con el tiempo. Es muy probable que la persona que los sufre, y también sus familiares, no entiendan lo que le sucede, de forma que se produce una gran perturbación, confusión y angustia. Además, esta angustia se ve aumentada por los mitos y estereotipos negativos sobre las enfermedades mentales que son comunes en la sociedad.

Durante las etapas iniciales de las psicosis no siempre es posible realizar un diagnóstico concreto ya que no se dispone aún de la suficiente información. Para ello es necesario el estudio detenido y amplio de los factores implicados en la presentación del episodio, los síntomas y su evolución a lo largo del tiempo.

Existen diferentes tipos de enfermedades psicóticas:

  1. Psicosis inducida por drogas
  2. Psicosis orgánica
  3. Psicosis reactiva breve
  4. Trastorno delirante
  5. Esquizofrenia
  6. Trastorno esquizofreniforme
  7. Trastorno bipolar
  8. Trastorno esquizoafectivo
  9. Depresión psicótica.

No se conoce la etiología de las psicosis, pero sí que sabemos que la persona tiene una susceptibilidad biológica a sufrir síntomas psicóticos, que se desencadenan como respuesta al estrés, al abuso de drogas o a los cambios sociales.

El pronóstico varía según la persona y el tipo de psicosis, pero también está condicionado por el tratamiento que se realice y el momento en el que se inicie. Es importante comenzar lo antes posible para obtener un mayor grado de recuperación.

Por este motivo, se han desarrollado Programas de Tratamiento para Primeros Episodios Psicóticos que incluyen estrategias biológicas (fármacos antipsicóticos) y psicosociales. Se trata de tratamientos integrales, intensivos y duraderos, realizados por equipos multidisciplinares de profesionales de la Salud Mental que actúan de forma coordinada en función de las necesidades de cada caso. Está demostrado que reducen el impacto y la carga que supone la enfermedad, ya que previenen el deterioro a nivel biológico, social y psicológico, reducen el riesgo de discapacidad y aceleran la recuperación.

Autor: Administrador (contacto)
Fecha última modificación: 08/10/2008 10:14
Acceso como usuario
recordar contraseña
ministerio de industria, turismo y comercio