logotipo del portal salud mental cv
plan avanza

Infarto juvenil

Información general

foto de recurso del apartado Infarto juvenil

La Psiquiatría Infanto –Juvenil se ocupa de la franja de edad entre los cero y dieciséis años. Debido a este rango de edades, podríamos diferenciarla de la psiquiatría de adultos mediante cinco elementos particulares:

  1. El niño/adolescente está creciendo y cambiando continuamente, por lo que se requiere un conocimiento amplio del desarrollo psicológico normal y sus límites.
  2. La mayoría de los casos en la infancia/adolescencia surgen de una exageración en el comportamiento de nuestros jóvenes. En cambio en los casos de adultos hay más cambios cualitativos; por ejemplo, escuchar voces, ideas delirantes, actos suicidas…
  3. Los síntomas, problemas o dificultades aparecen a menudo, en el marco de las relaciones dentro de la familia. En ocasiones el niño manifiesta síntomas porque reacciona tan solo ante una situación determinada, mas que estar en su “interior”. Es imprescindible trabajar terapéuticamente con la familia.
  4. En edades inferiores a los 10 años las entrevistas diagnósticas, tipo adulto, son escasamente útiles. Nos acercamos a ellos de otra manera; el dibujo, juegos, relatos...
  5. Aunque siempre es importante el diagnóstico, para no perder información y orientar el plan terapéutico; en la práctica se prefiere hablar de dificultades emocionales y de comportamiento que pueden entorpecer el desarrollo psicosocial del joven. No es necesario que adquieran conciencia de enfermedad como ocurre en adultos.

Una clasificación sencilla de los Trastornos Psiquiátricos Infanto-Juveniles sería:

  1. Trastornos emocionales: Incluyen ansiedad, depresión, fobias, somatización, trastorno obsesivo compulsivo.
  2. Trastornos disruptivos: trastornos del comportamiento y trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
  3. Trastornos del desarrollo: Retraso mental, el espectro autista, retraso del lenguaje y lectura, enuresis y encopresis.
Autor: Administrador (contacto)
Fecha última modificación: 09/10/2008 13:32
Acceso como usuario
recordar contraseña
ministerio de industria, turismo y comercio