logotipo del portal salud mental cv
plan avanza

Patología dual

Información general

foto de recurso del apartado Patología dual

Se denomina Patología o Trastorno Dual a la coexistencia de patología psíquica y algún tipo de dependencia. En la actualidad y desde hace unas décadas hay un creciente interés en el estudio de la comorbilidad psiquiátrica en general. Cuando esta comorbilidad se refiere a la coexistencia de trastornos mentales se denomina habitualmente como Patología Dual, que hace referencia a los casos de trastornos mentales propiamente dichos, en tanto que el fenómeno de la adicción a sustancias psicótropas es siempre una patología del comportamiento multidimensional. En estos casos es muy difícil poder diferenciar si el trastorno psíquico es anterior o consecuencia del trastorno adictivo.

En los últimos tiempos se han incrementado el número de estudios que describen este trastorno si bien el interés no es nuevo como reconoce la documentación científica. Pero ocurre que, en el estudio e intervenciones en patología dual la primera dificultad radica en los diagnósticos mismos. Para los trastornos relacionados con sustancias el punto más controvertido es la fiabilidad de los datos recogidos en la historia clínica, dificultad que se multiplica si hay otro trastorno mental comórbido. La observación de que una apreciable cantidad de pacientes psiquiátricos usa y abusa del alcohol y otras drogas, así como de que muchos drogodependientes muestran sintomatología psiquiátrica, pone de manifiesto la necesidad de prestar una mayor atención a la aparición de este cuadro por las aplicaciones que se derivarán para los cuidados del paciente, la investigación y la planificación en salud mental.

No obstante, los límites semiológicos (sintomatológicos) y nosográficos (descriptivos) entre los definidos trastornos mentales inducidos por sustancias y los no inducidos por ninguna sustancia marcan una frontera muy poco clara y por ello los estudios epidemiológicos y clínico no siempre los discriminan bien; el constructo "Patología Dual" debe entenderse de una forma más o menos restrictiva por el hecho de que las relaciones etiológicas y los nexos neurobiológicos existentes entre los trastornos por consumo de sustancias y el resto de trastornos mentales y del comportamiento empieza a ser conocido, pero todavía está muy lejos de ser aclarado. La investigación actual avanza en el conocimiento de las alteraciones que se producen en el sistema nervioso central, y también en las características que definen la vulnerabilidad individual al desarrollo de abuso y dependencia.

Desde la perspectiva epidemiológica, la comorbilidad psiquiátrica en el Epidemiologic Catchment Area (ECA) [1] del National Institute of Mental Health (EE UU), se define como el porcentaje de individuos que manifestaron sufrir dos o más trastornos psiquiátricos a lo largo de su vida. La prevalencia de comorbilidad de otros trastornos mentales junto con los trastornos relacionados con sustancias a lo largo de la vida fue del 29%, 2,7 veces la razón de probabilidad (odds ratio) esperada para la población sin un trastorno mental. En los pacientes con un trastorno relacionado con sustancias, la razón de probabilidad de sufrir patología dual fue siete veces mayor que la del resto de la población.

[1] El Epidemiolologic Catchment Area Survey (ECA) se realizó entre 1980-1984 en una muestra de 20 291 sujetos de más de 18 años de edad en cinco ciudades de EE UU.

Autor: Administrador (contacto)
Fecha última modificación: 11/02/2009 16:46
Acceso como usuario
recordar contraseña
ministerio de industria, turismo y comercio