logotipo del portal salud mental cv
plan avanza

Transtorno de la personalidad

Información general

foto de recurso del apartado Transtorno de la personalidad

La personalidad se concibe actualmente como un patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, y se expresan automáticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo.

Estos rasgos intrínsecos y generales de cada persona surgen de una complicada combinación de determinantes biológicos y aprendizajes, y en última instancia forman un patrón idiosincrásico de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse de un individuo.

Las clasificaciones internacionales definen los trastornos de la personalidad como experiencias y comportamientos subjetivos persistentes, que se apartan de las pautas culturales, afectan a todas las áreas de la personalidad, comienzan en la adolescencia o los primeros años de la vida adulta, son estables y prolongados, y llevan a la infelicidad y el deterioro. Cuando los rasgos de personalidad son rígidos e inadaptativos y provocan deterioro funcional o malestar subjetivo, se puede diagnosticar un trastorno de la personalidad.

El DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) reúne los trastornos de personalidad en tres grupos:

Autor: Administrador (contacto)
Fecha última modificación: 14/02/2009 19:58
Acceso como usuario
recordar contraseña
ministerio de industria, turismo y comercio